RELACION ENTRE EL INDICE DE SHANON Y EL INDICE DE MADONI
INTRODUCCIÓN
El Índice de Shanon mide la biodiversidad presente en un ecosistema en unidades de información (bit). Es un indicador de la complejidad del sistema y de las relaciones tróficos establecidos en él y por añadidura la resistencia a los cambios ambientales. Su cálculo se realiza en función del sumatorio parcial de los distintos individuos de cada especie encontrada en relación al numero total de especies.
El Índice de Madoni valora la estructura de los protozoos, cuantificándose en un rango entre 1-10, que se corresponde, por periodos a distintas clases ( 1-4). Estas clases definen el funcionamiento del fango activado.
Las relaciones existentes entre ambos Índices no son claros, ya que mientras el Indice de Shanon valora la información circulante por el ecosistema, el Indice de Madoni define grupos predominantes y a partir de ahí estima la calidad para el sistema.
Ambos Índices trabajan prácticamente con los mismos factores; biodiversidad y número de individuos, pero la informacion conseguida diverge.
El Índice de Madoni presenta deficiencias de interpretación en algunas situaciones.
Por ejemplo, la sectorización del grupo de protozoos hacia los ciliados sesiles de tipo Epistylis concluyen en una calidad de fango de muy buena (estable y bien colonizado) con un Indice de Madoni en todos los casos mayor que 6. Sin embargo a nivel ecológico el ecosistema no funcionaria adecuadamente, ya que presentaría un Indice de Shanon bajo.
El estudio comparativo de ambos índices podría aportar información de la forma de trabajo del sistema y de su capacidad de asimilación de grupos. Esto repercutiría en una mejora y en un entendimiento más claro de la manera de mantener unos rendimientos de depuración óptimos.
[Volver] a Publicaciones