DETERMINACIÓN DE HUEVOS DE HELMINTOS EN AGUAS RESIDUALES TRATADAS PARA SU REUTILIZACIÓN: VALORACIÓN DEL RIESGO REAL Y POTENCIAL EN FUNCION DE LA VIABILIDAD DE LOS HUEVOS.

Autores: Grupo BioindicaciÓn Sevilla

IntroducciÓn:

La legislación española (BOE 102 de 29 de abril de 2.002), marca unos criterios mínimos para la reutilización del efluente de una estación depuradora de aguas residuales en función del número de huevos presentes de cinco familias de nematodos (Strongyloides, Trichostrongylis, Toxocae, Enterobius y Capillaria). La limitación general es de 1 huevo/L salvo en el caso de riegos domiciliarios, donde se reduce su concentración a 1 huevo/10 L debido al carácter infectivo como parásitos patógenos que presentan.

La OMS marca también unas directrices epidemiológicas para el control microbiológico de las aguas residuales tratadas que pueden ser reutilizadas, resultando que para este mismo grupo, el interés se centraría en los nematodos intestinales de los géneros Ascaris, Trichuris y Anquilostoma (OMS, 1989). Teniendo en cuenta que las directrices de la OMS representan el mínimo nivel por encima del cual existen riesgos para la salud y que además se reclaman estudios epidemiológicos para defender estas directrices de calidad (Bontoux, 1997), es necesario profundizar en el estudio de los Helmintos que pueden aparecer normalmente en el agua residual.

El riego con agua residual es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades relacionadas con las excretas (Bernabeu et al., 2002). Estas aguas presentan quistes de numerosos organismos: huevos y larvas de Helmintos, huevos, larvas y adultos de nematodos de vida libre, etc. que representan graves riesgos para la salud (Bouhoum y Schwartzbrod, 1998; Torres, 1997) y presentan la particularidad añadida de ser organismos muy resistentes a los desinfectantes comunes (Buitrón, 1998).

Esta realidad puede ser enfocada de manera similar a las directrices californianas, según las cuales se confía en los sistemas de tratamiento y en el control del recuento de coliformes totales para evaluar la calidad microbiológica del agua tratada (Afaro y Lavine, 1996) o se puede profundizar en el estudio de este grupo de organismos y valorar tanto los quistes como individuos adultos que eluden el proceso depurador (Stotta, 1997) así como en que medida esta situación presenta un riesgo real para la salud (Buitrón, 1998).

A la hora de cuantificar riesgos para la salud, el estudio de los distintos grupos de Helmintos presentes en un agua residual tratada supone una cuestión de gran importancia y fuente de gran información. Dicha información podría presentarse sesgada si como ya se expuso anteriormente, dicho estudio se ciñera a un total de sólo cinco familias de nematodos.

Por otra parte, estudios llevados a cabo sobre la viabilidad de los huevos en efluentes de depuradora indican que ésta oscila en torno al 24% (Gantzer, 2001), lo que supone una importante reducción del riesgo de infección por parte de estos parásitos, pero la permanencia de un riesgo mínimo que no habría que descartar.